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¿Para qué sirve una máquina de diagnosis de coche?

Las máquinas de diagnosis para coche sirven para detectar un creciente número de fallos gracias a la gran cantidad de módulos de control electrónicos del vehículo.

 

Más de uno se preguntará, ¿para qué sirve una máquina de diagnosis de coche si has estudiado mecánica del automóvil? El hecho es que, desde hace tiempo, cuando vas al taller con un problema por determinar, lo primero que suele hacer el mecánico –a veces incluso hasta te lo dice así- es “enchufarlo a la máquina a ver qué da”.

 

El motivo es que los vehículos modernos tienen una creciente cantidad de sensores y de centralitas electrónicas que son como los cerebros que los controlan. Gracias a la información que de ellos reciben, dependen la mayoría de las funciones del vehículo. Así, hay unidades de control en los airbag, el sistema de escape, el ABS y, desde luego, también varias de ellas en el motor.

La máquina de diagnosis te ahorrará dinero

 

Con una máquina de diagnosis de coche puede saberse en cuestión de segundos si cualquier función del vehículo controlada por una de estas centralitas no se está llevando a cabo correctamente. Así, gracias a estos dispositivos, se pueden detectar casi inmediatamente problemas tan dispares como un fallo no grave de motor –luz naranja-, que puede deberse a que se ha roto una sonda lambda, hasta a que haya saltado un airbag –a consecuencia de un accidente, cosa importante si vas a comprar un coche usado-.

 

Desde luego y como sucede con las personas, un diagnóstico del coche a tiempo te puede ahorrar sustos mayúsculos, como cuando la centralita del motor está dañada o la bomba de aceite está rota. Además, esta es una operación relativamente barata que no está asociada a los periodos de mantenimiento, ni afecta a la garantía del vehículo.

para que sirve una maquina de diagnosis de coche
diagnosis coche

Diagnóstico para conocer el kilometraje real de tu coche

 

Así, si quieres saber que todo está correcto en ese coche usado que te vas a comprar –como que el kilometraje que marca es el real- o una luz del tuyo se apaga y se enciende, puedes salir de dudas por unos 20 euros, que es lo que cuesta enchufar tu coche a la máquina diagnosis.

 

Algunas marcas han empezado a ofrecer módulos enfocados al usuario final, que se gestionan a través de una app, pero que desde luego no ofrecen ni de lejos las prestaciones de las máquinas de diagnosis de coches profesionales. Eso sí, pueden ser una ayuda si te gusta saber qué pasa debajo del capó. Para poder utilizar uno, debes adquirir un conector especial –normalmente acoplado a una tarjeta SIM- que recibe el mismo nombre que el puerto OBD al que se enchufa el propio módulo de diagnosis.

El puerto OBD –siglas de ‘On Board Diagnostics’- es un conector que todos los coches fabricados a partir del año 2006 llevan obligatoriamente, aunque hay muchos modelos anteriores que también lo equipan. Habitualmente, el OBD se sitúa cerca del volante, en una tapa que hay bajo este en el salpicadero. La forma del pinout –enchufe del OBD- es de trapecio invertido, es decir, como la del euroconector de los televisores de hace unos años.

 

A este puerto se conecta el módulo de diagnosis para coches y, con él, el mecánico puede acceder a un número creciente de datos con una máquina relativamente sencilla y barata, sobre todo para el tiempo que consiguen ahorrar gracias a ella. En internet puedes encontrar diversos conectores OBD y, además de las app que antes mencionaba, también hay a la venta software necesario para hacer un diagnóstico de tu coche, digamos, amateur.

La información del diagnóstico viene codificada

 

Sin embargo, es importante señalar a este respecto que, las máquinas de diagnosis profesionales para coche como las de los talleres, son capaces de detectar una cantidad de problemas infinitamente superiores a estas soluciones. Además, también hay que saber cómo interpretar la información que te ofrecen.

 

El módulo, cuando se conecta, devuelve una serie de datos encriptados en códigos que, por suerte, están estandarizados para toda la industria del automóvil, pero que hay que conocer. Por ejemplo el error P0137 corresponde a un sensor de oxígeno, es decir, una sonda lambda que ya no está en funcionamiento.

 

Así, gracias a las máquinas de diagnóstico los talleres tienen el trabajo mucho más sencillo. Por este motivo, a menudo son capaces de decirte cuál es el problema de tu coche en tan poco tiempo. De hecho, si no fuera por esta herramienta, a veces podrían pasar días hasta que encontrarán un problema.

diagnosis

Desde el mes de septiembre de 2018, también en la ITV hacen una lectura de la centralita de tu coche a través del OBD. Allí las usan para comprobar que todos los sensores del sistema de tratamiento de gases y las propias emisiones del vehículo cumplen con los valores establecidos.

 

En un futuro no muy lejano, la Inspección Técnica de Vehículos podrá también comprobar si se ha alterado algo en los parámetros del motor y desde una de esas aplicaciones, a lo mejor podrás controlar cada uno de los cientos de parámetros del funcionamiento de tu coche, pero esto es algo que todavía está por llegar.

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