La música es la sal de la vida. Un viaje sin música es como un aburrido día de invierno. Una buena banda sonora es capaz de conseguir que un anodino trayecto se convierta en el mejor momento del día. Hay mucha y muy variada, pero poca tan icónica como la música de los 90 en español. Una década prodigiosa que para muchos se ha convertido en la más influyente de sus vidas. Repasemos algunas canciones legendarias.
Hemos tratado de comprimir la lista lo más posible, y finalmente han sido 10 las escogidas. Podrían haber sido más, cientos más, pero creemos que estas 10 completan una playlist de obligatorias. Un viaje al pasado por una guía musical ecléctica que con la primera nota musical hará que tu viaje sea mucho mejor. No pierdas el ritmo.
Empezamos a lo grande con uno de los himnos más sonados de la década y haciendo un pequeño homenaje al desaparecido Pau Donés. Un tema de rock que catapultó a la fama al grupo catalán. Un single perteneciente al primero de sus álbumes. Menuda forma de entrar por la puerta grande.
Por poco no podemos ponerla en esta lista. En octubre de 1999 Estopa se presenta al mundo con un álbum de igual nombre. 12 primeras letras que consiguieron lanzar a la gloria a los hermanos Muñoz. Una mezcla entre pop y rumba que marcó una etapa.
Otra mezcla de estilos con la que es imposible contenerse a cantar a viva voz. Sin duda el gran éxito de un grupo musical que incluso acabó convirtiéndose en la sintonía de cabecera de la televisión pública. Una hermosa balada en español.
Puro pop español. Pocas figuras tan importantes en la música de los 90 como Alejandro Sanz. Corazón partío, perteneciente al álbum Más, acabó siendo una de las canciones más escuchadas de la década. Galardonada con el premio Ondas a la mejor canción de aquel año.
Cuesta creer que hace más de 25 años que un jovencísimo Enrique Iglesias rompiera el corazón de cientos de jóvenes españolas. Su estribillo acabó convirtiéndose en uno de los más repetidos durante la segunda mitad de la década.
Ha llovido desde que Marta Sánchez entonara uno de sus himnos más conocidos. Muchos la tacharían como la Madonna española. Irreverente y adelantada a su tiempo. Una canción que sin quererlo te hará mover la cintura.
Desde Murcia, y con una de las voces más sensuales y dulces que ha dado la música, Presuntos implicados. Aunque sus inicios datan de la década de los 80, tuvimos que esperar hasta principios de los 90 para escuchar uno de sus grandes éxitos. Vaya si hemos cambiado.
Solo te invitamos a que intentes mantenerte quieto sin moverte o sin cantar. Imposible con el gran Ricky Martin. El cantante puertorriqueño sabe crear canciones pegadizas, y sin lugar a dudas esta te invita a vivir la vida loca. Por cierto, mucho mejor la versión en español.
Seguimos con artistas hispanoparlantes y es de obligado cumplimiento incluir a una de las colombianas más famosas que ha dado la música. Estoy aquí pertenece a su tercer álbum, Pies descalzos, y sin duda es una de las canciones que hicieron de Shakira la artista que es hoy.
No podíamos despedir esta lista sin la que posiblemente sea la canción española más escuchada y famosa del mundo entero. Bailada desde el barrio Dos hermanas hasta en la Casa Blanca. Tal fue su éxito que en 1997 el Ayuntamiento de Nueva York proclamó el día 14 de febrero como el “Día de la Macarena”. Ahí es nada.
Si lo tuyo no son los 90, te dejamos nuestra lista con las mejores canciones de los 70 para disfrutar al volante.
¿Quieres saber más? Volver a todos los consejos sobre neumáticos