Si bien el navegador GPS era todo un invento revolucionario hace algunos años, ahora es un producto de lo más común. La gran mayoría de los vehículos nuevos ya integran el GPS. El precio de los navegadores externos es asumible y en muchos casos ya es posible tener navegador GPS en el coche gracias a la conectividad de Apple Car Play y Android Auto.
Sea cual sea la forma en la que posees navegador GPS en el coche, lo que está claro es que los usuarios nos hemos acostumbrado a que el GPS nos lleve de un sitio a otro de forma rápida y sencilla, pero en muchas ocasiones, el hecho de no configurarlo adecuadamente puede hacer que tengamos algún percance. Por esa razón, hoy vamos a explicar detalladamente la configuración básica del navegador para que puedas sacarle el máximo rendimiento.
Hay quien no le da especial importancia a la actualización del navegador, pero hay que tener en cuenta que el GPS del coche está pensado ahorrar tiempo y reducir el consumo de carburante.
Si no tenemos disponible la última versión del mismo, el navegador podría llevarnos por carreteras que están de obras, calzadas cortadas o incluso vías que ya no existen, en lugar de por esa nueva autopista tan espléndida que acaban de abrir al tráfico. Resulta muy recomendable actualizar el navegador cada cierto tiempo, especialmente cuando vayamos a realizar un viaje largo.
No menos importante es ajustar el volumen del navegador para evitar sobresaltos durante la marcha, cortes en la reproducción de la música o la ausencia de algunas indicaciones que podrían ser importantes. En la actualidad, los GPS del coche nos permiten seleccionar si queremos escuchar todas las indicaciones, ninguna o sólo las alertas.
También podemos elegir si queremos el volumen alto, bajo o medio, así como los ajustes de volumen de la música cuando el navegador nos da las instrucciones. Adicionalmente, si se trata de un navegador externo, puede darnos la opción de reproducir las indicaciones a través de los altavoces del vehículo gracias al bluetooth.
Todos los navegadores GPS para el coche disponen de una serie de preferencias que podemos activar o desactivar en los ajustes de ruta. Las opciones más recurrentes en los navegadores GPS son:
Muchos navegadores GPS para el coche te ofrecen diversas opciones de ruta, entre las que podemos encontrar normalmente la más corta y la más rápida. Elegir una u otra dependerá de nuestras preferencias, pero es importante tener claro que la ruta más corta no siempre es la más rápida. Es recomendable elegir la ruta más rápida para evitar recorridos retorcidos.
Los navegadores GPS actuales ofrecen múltiples opciones de visualización, especialmente aquellos basados en aplicaciones móviles o los que integran los coches más equipados y lujosos. Es importante tenerlas en cuenta para no equivocarse con las indicaciones y para que el navegador no nos moleste durante la conducción.
Las más comunes son las siguientes:
Una vez configurado tu navegador GPS, la recomendación más importante es que lo manipules de forma segura y empleando la lógica frente a posibles indicaciones erróneas.
¿Quieres saber más? Volver a todos los consejos sobre neumáticos