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Neumáticos baratos: ¿cuáles son? ¿Compensan?

La hora de cambiar las ruedas al coche es un momento más decisivo de lo que parece. Los neumáticos son el único elemento que nos pone en contacto con el terreno y nuestra seguridad depende en gran medida de ellos. De su estado, de su mantenimiento y de su calidad.

 

En el mercado encontramos una amplia oferta de neumáticos, algunos más caros y otros más baratos. En esta ocasión nos vamos a centrar en estos últimos, en los neumáticos más baratos del mercado, para saber cómo identificarlos y para saber si compensa optar por ellos. De esta manera, tendremos toda la información necesaria al alcance de nuestra mano en el decisivo momento de cambiar las ruedas.

¿Qué es un neumático barato?

 

Como su propio nombre indica, un neumático barato es aquél que se encuentra fuera de lo que en el mercado se conocen como primeras marcas. Obviamente esto no lo cataloga inmediatamente como un neumático barato, pero sí que su precio está por debajo del indicador común de mercado.

 

También son denominados como neumáticos de marca blanca o segundas marcas de fabricantes más grandes como Michelin, Continental, Pirelli, Bridgestone o Dunlop-Goodyear, entre otras. A continuación os dejamos con algunas de las marcas de neumáticos más conocidas.

Neumáticos baratos: ¿cuáles son? ¿Compensan?

Segundas marcas de Michelin:

 

  • Achiles: La más reciente adquisición del Grupo Michelin, este mismo 2019. Esta marca de Indonesia es conocida en el mercado de turismos desde hace unos años. Y se encarga de fabricar compuestos para estos además de un gran número de neumáticos deportivos.

 

  • BF Goodrich: Aunque tiene su origen en la ciudad de Akron, Estados Unidos, desde 1990 pertenece al conglomerado francés. Es especialista en neumáticos de competición y de 4x4. Posiblemente los mejores neumáticos de todoterreno del mercado.

 

  • Kleber: Durante más de 100 años la marca parisina lleva fabricando neumáticos, aunque desde 1981 lo hace como segunda marca de Michelin.

 

  • Kormoran: Es poco conocida en España, pero su origen lo tiene en Polonia. Fabrica neumáticos de bajo coste y calidad media. Desde principios de siglo forma parte del entramado de empresas de Michelin.

 

  • Riken. Marca japonesa fundada en 1958 pero absorbida por el fabricante francés en 1992. Una marca extraña en Europa y más conocida en su país natal.

 

  • Tigar: Desde Serbia nos llega esta marca que desde el año 2009 está 100% integrada en la empresa francesa. Su fábrica de Pirot se encarga de fabricar neumáticos bajo su propio nombre - también para Riken y Kormoran-.

 

  • Uniroyal: La división americana de este fabricante fue adquirida por Michelin a la par que BF Goodrich. Solo se encarga de la fabricación de neumáticos para Norteamérica ya que Uniroyal Europa está bajo el control del Grupo Contiental.

 

 

Segundas marcas de Continental:

 

  • Barum: Aunque aquí no sea muy conocida, es una de las marcas más reconocidas en la República Checa, su país natal. Fundada en 1945, pasó a engrosar las filas de Continental en 1992.

 

  • General Tire: Submarca especializada en neumáticos de campo, especialmente para SUV y todoterreno. Desde 1987 pertenece a Continental AG.

 

  • Semperit: Una de las primeras marcas de neumáticos a nivel europeo y mundial. Fundada en Austria en 1824, fue adquirida por el gigante alemán en el año 1985.

 

  • Uniroyal: Como ya hemos explicado unas líneas más arriba, Uniroyal Europa está bajo el control de Continental desde el año 1979. Una de las marcas blancas más conocidas del mercado.

 

 

Segundas marcas de Bridgestone:

 

  • Firestone: Aunque muchos certifican a esta marca como una de las principales, la realidad es que desde 1988 forma parte de la matriz de Bridgestone.

 

  • Lassa: Marca turca que durante un tiempo corto fue conocida como Brisa. Un gigante dormido y uno de las grandes marcas secundarias del mercado.

 

  • Nokian Tyres: Antes de pasar a englobar las filas de la marca japonesa era propiedad del fabricante Nokia. Especialista en neumáticos de invierno es especialmente conocido en los países nórdicos, principalmente Finlandia, donde tiene su origen y su sede.

 

  • Uniroyal: No, nos hemos equivocado. La división australiana de Uniroyal forma parte del conglomerado de Brigestone desde hace décadas.

 

 

Segundas marcas de Dunlop-Goodyear:

 

  • Fulda: Esta centenaria marca alemana fabrica compuestos bajo su mismo nombre, aunque desde 1962 rinde cuentas al gigante japonés.

 

  • Sava: Otra marca alemana bajo el dominio del conglomerado japonés. En este caso fue fundada en el año 1948 y desde 1998 pasó a formar parte de Goodyear.

 

 

Segundas marcas de Pirelli:

 

  • CEAT: Fundada en 1924, en Turín, a escasas manzanas de la sede de FIAT. En 1970 fue vendida a Pirelli, y desde entonces ha trasladado su negocio a la India, donde es una de las marcas más conocidas.

 

  • Metzeler: Otro fabricante con más de un siglo de historia. En 1863 neumáticos Metzeler fue fundada en Alemania y desde 1986 es propiedad de Pirelli. Uno de los fabricantes de neumáticos para motos más conocidos.

 

A toda esta lista podríamos sumar muchas otras marcas como Apollo, Hankook, Yokohama o Cooper Tires que a su vez disponen de segundas marcas en varios países y continentes, ninguna de ellas especialmente conocida en el mercado español.

 

 

¿Compensa el ahorro de un neumático barato?

 

Como toda marca blanca, el principal aliciente es el bajo precio. En el mercado podemos explorar todas las posibilidades y comparar el coste de cada uno de ellos.

 

Para establecer en qué medida compensan este tipo de neumáticos vale con echar un vistazo a la etiqueta europea obligatoria que acompaña a cada modelo revisando los valores que se indican en ella como:

 

  • El rendimiento

 

  • La rumorosidad

 

  • La eficiencia de rodadura

 

  • La eficacia en superficies mojadas y secas

 

  • La supuesta durabilidad

 

En todos estos factores un neumático barato suele salir perdiendo por usar compuestos de diferente o peor calidad.

 

Antes de fijarte en el precio, comprueba que el neumático esté homologado, que la medida sea apropiada y que tenga la pegatina de certificación europea. Huye de todas esas ruedas que no dispongan de tales medidas de seguridad. Desde aquí no recomendamos nada en absoluto la compra y/o uso de neumáticos chinos o de segunda mano. Al final lo barato puede salir caro y nuestra seguridad está en juego.

 

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