Lo hemos dicho siempre, los neumáticos son parte fundamental en la seguridad de nuestro coche. Son el único punto de unión que tenemos con la carretera y por lo tanto debemos prestarles una atención especial. A la hora de cambiar las gomas de nuestro coche tenemos que tener en cuenta la equivalencia. Si no sabes de qué se trata no te preocupes, porque desde aquí te vamos a explicar todo, desde qué es hasta cómo calcular la equivalencia de los neumáticos de tu coche.
Cuando compramos nuestro coche nuevo de fábrica llega con unas medidas de neumáticos concretas. Si echamos un vistazo al manual de usuario veremos que cada fabricante incluye una serie de condiciones y homologaciones sobre los neumáticos que se tienen que montar. La equivalencia de los neumáticos consiste en que a la hora de cambiar los neumáticos tengamos unas medidas y requisitos para así garantizar las prestaciones y la seguridad como si de las gomas originales se tratase.
Se trata de una solución óptima para abaratar los costes del cambio de neumáticos sin incurrir en problemas de legalidad o seguridad. Los neumáticos equivalentes vienen homologados por el fabricante, y por ello no debemos tener ningún miedo a la hora de pasar la ITV. Para calcular la equivalencia se aplica una fórmula que trabaja en función de diferentes variables que ahora vamos a explicar. Tampoco hay que tener miedo a esto porque como ya hemos dicho, todos los fabricantes incluyen una tabla específica en el libro de mantenimiento de nuestro coche.
Se considera que un neumático es equivalente cuando sus medidas no difieren más menos un 3% de las medidas del neumático original. Tal y como contempla el BOE, esos son los límites máximos para que un coche pueda pasar la ITV con un neumático diferente al de fábrica. Es especialmente ventajoso para modelos con medidas extrañas o excepcionales, ya que podrán optar por otras medidas más comerciales y también más baratas. Veamos qué hay que tener en cuenta y qué requisitos hay que contemplar.
Para saber si un neumático es equivalente al original no hace falta aplicar ninguna fórmula matemática, tan solo hay que tener en consideración estas premisas. Si seguimos al pie de la letra cada uno de los apartados no tendremos problemas a la hora de pasar por la ITV. Tampoco pondremos en riesgo la integridad o la seguridad de nuestros neumáticos.
Es muy importante tener en cuenta que está prohibido el cambio en las dimensiones de los neumáticos cuando implique riesgos de interferencia con otras partes del vehículo. Así mismo, podemos poner neumáticos no equivalentes en nuestro coche, pero nos veremos obligados a tener que homologarlos y legalizarlos para que aparezcan en una nueva ficha técnica del vehículo.
Ya sea a mano o con alguna de las calculadoras que encuentres en Internet, un neumático equivalente debe cumplir con las medidas de seguridad fijadas por el organismo competente. Dichas normas están para garantizar la integridad y la seguridad de los neumáticos de nuestro coche.
Los neumáticos son un elemento al que debemos prestar atención en todo momento, cumpliendo además con los consejos habituales de mantenimiento y revisión. Encuentra los que tu coche necesita haciendo clic aquí abajo ¡Te esperamos!
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